SU AYUDA/YOUR HELP

Mo wari fun isese o! Isese a gbe wa. Aase o!

Ayúdennos a mejorar este espacio con sus opiniones. Puede mandarnos sus

ideas, igualmente sus aportes, comentarios sobre qué temas les gustaría leer.

Este es un espacio abierto para no solo cultivar el conocimiento, sino al

mismo tiempo para que tenga un momento de esparcimiento, como debe

serlo una “REVISTA”.

Sea usted un colaborador inmediato de “LA RESVISTA” .

SU REVISTA.

ENGLISH

Mo wari fun isese o! Isese a gbe wa… Aase o!

Help us improve this space with their opinions. You can send us your ideas, 

just astheir contributions, comments on what issues they would like to read.

This is an open space to cultivate not only knowledge but at the same time to

have a moment of leisure, as it should be a «review».

Whether you are an immediate contributor «THE MAGAZINE.»

YOUR MAGAZINE.

~ por Intracul "la revista" Isese Agbaye en agosto 8, 2012.

6 respuestas to “SU AYUDA/YOUR HELP”

  1. Mo jubà me gustaría si me pueden aclarar algo que me queda en duda ¿porque el ifa cubano no tiene los mismos odu que el tradicional? si el cubano deriva de el ifa tradicional.
    ¿porque segun ifa cubano la mujer no puede ver Odu y el tradicional no tiene esas prohibiciones?

    • Mo wari fun isese o! Isese a gbe wa… Aase o!… Sebastian la prohibicion es en Ifa Tradicional, la mujer no debe ver a Odu por situaciones de indole cultural/religiosos que establecen el tabu, pues de ver a Odu no se efectuaria ningun cambio en ella, pues Odu es la esencia femenina… por otro lado es impropio de hablar de Odu en Ifa cubano pues ellos no conocen esta deidad. Tienen un sucedaneo llamado OLOFIN. recuerda que son dos concepciones totalmente distintas. No voy a decir que son ellos peores o mejores, ni tansiquiera nosotros somos mejores o peores, simplemente somos veredas que conducen al camino principal. Espero haber ayudado en tu pregunta. Ire O!

  2. si muchas gracias, entonces me nace la duda, como pueden consagrarse iyaonifas sin ver a odu, o se las consagra igual ? o es un conocimiento totalmente teológico y no pueden consultar?

    • Ya te explique que si una mujer ve a Odu no habra transformacion pues Odu es la esencia femenina… debes abrir la mente y saber que el poder esta en la esencia femenina… ellas se comunican directamente con los inmortales… tu mama, tus hermanas en caso de tenerlas SON IYAMI, tienen el poder de las gelede fun fun, ademas de ser una situacion cultural. Es extenso el hablar de este tema para su comprension total… aunque una vez comprendido se toma de manera natural y ex`pontanea.

  3. no digo que sea mejor o peor uno que el otro solo que intento comprender porque cuba interpreta que la mujer no puede ser iyanifa y Nigeria interpreta de que si pueden? a que se debe esta diferencia? si ambas corrientes interpretan igual??

    • Hijo la tradicion cubana americana nace de dos grandes padres que son la religion catolica y remanentes de la religion Isese… estas es derivada de dos concepciones que se unieron por eso el sincretismo que forma parte de su situacion historica… asi que ambas tradiciones son afines pero no son lo mismo tienen grades diferencias entre si… hay que conocer ambas por separado y no entrar en comparaciones que ademas de odiosas, no dan una gran comprension de sus realidades, sino todo lo contrario confusion. una de las grandes diferencias esta en el hecho que ocupa tu duda… una tradicion, la original la mas antigua tiene Iyaonifas… Iyalawos… Aje etc.etc.etc. y la otra la nueva la americana, niega a la mujer su rol en Ifa. En mi linaje, el Linaje Ayomide las Iyaonifas tefan con Ikin, usan opele e interpretan Ifa y hacen eboses como sus compañeros Babalawos u Oluwos

Deja un comentario